lunes, 6 de septiembre de 2010

BLOG DEL BALONCESTO DE LA PROVINCIA E JAÉN

Nuevo blog del basket provincial donde podemos encontrar y publicar todos los acontecimientos relacionados con el baloncesto en la provincia de Jaén:

http://baloncestoprovincial.blogspot.com/

SUBVENCIÓN 2010


El pasado mes de agosto el Ayuntamiento de Quesada nos hizo entrega de la subvención para el curso 2010/11. Al acto de entrega acudieron la presidenta, Virgínia, el vicepresidente, Cocera, el tesorero, Miguel y la socia nº1, Rebekka.

jueves, 2 de septiembre de 2010

II BASKET SOLIDARIO EN FAVOR DE LA ONG QUESADA SOLIDARIA


Como ya ocurriera en Navidad con el I Basket Solidario, esta feria el pueblo de Quesada nos a vuelto a demostrar su apoyo y solidaridad. En esta ocasión la recaudación era para la ONG Quesada Solidaria, una asociación que nació en Quesada para promover tareas médicas en Nicaragua.

El día comenzó con una comida entre los dos equipos: el CB Quesada y el CB Daimiel,El en el Restaurante Zabaleta, nuestro nuevo patrocinador. Durante los calentamientos el CB Daimiel nos hizo entrega a cada miembro del equipo de unas botellas de vino de su tierra que trajeron como agradecimiento a nuestra hospitalidad. Poco a poco el Pabellón se fué llenando y al fin dió comienzo un gran partido, podemos decir que a pesar de perder, fué nuestro mejor partido, jugamos como jabatos ante los campeones sub20 de Castilla la Mancha, y todo el mundo disfrutó con el gran espectáculo deportivo que ambos equipos ofrecimos.
Queremos agradecer a todos aquellos que colaboraron con nosotros y sin los que hubiera sido imposible realizar el partido: Ayuntamiento de Quesada: puso a nuestra disposición el albergue municipal para que el equipo visitante pudiera dormir y el Pabellón Municipal para que se celebrara, cedió los trofeos; Javier Zamora puso la música para amenizar el encuentro, Iris, Pedro y Violeta nos ayudaron con las entradas, la organización y las fotos del encuentro, los grupos de Cheers Leaders que bailaron estupendamente.....y a todos los que acudieron a vernos!
En la verbena municipal hicimos entrega del cheque con la recaudación a la presidenta de la ONG Quesada Solidaria. La recaudación ascendió a 600€, todo un éxito para nuestras espectativas!

Queremos hacer de estos partidos una tradición para seguir aportando nuestro granito de arena a nuestro pueblo, así que el siguiente será en Navidad, os esperamso a todos!!!!

NUEVAS REGLAS DE LA FIBA TEMPORADA 2010/11


Cada año se revisan las normas e interpretaciones del reglamento de baloncesto intentando mejorar el sistema de juego. Este año hay algunas novedades muy importantes por lo que os rogaría a todos, sobre todo a los jugadores, que os las leyerais.
Estas reglas entrarán en vigor el 1 de octubre de 2010 y serán de aplicación para todas las competiciones, en contrario se avisará pertinentemente.
Aquí teneis el resumen:

RESUMEN CAMBIO DE REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO FIBA 2010 RESUMEN CAMBIO DE REGLAS DE JUEGO (FIBA - JUNIO 2010)
Art 2. Pista - La línea de tres puntos se aleja 0’5 m. de la canasta (en lugar de estar a 6’25 m. estará a 6’75 m.) - La zona restringida (tres segundos) será un rectángulo (no un trapezoide como hasta ahora), como en la NBA norteamericana. - Un semicírculo de no carga estará marcado debajo de cada canasta. La distancia, desde el centro de la canasta al interior del semicírculo (pintado en el suelo) es de 1’25 m. - 2 pequeñas líneas estarán marcadas fuera de la pista en la línea lateral opuesta a la mesa de oficiales. La distancia de estas líneas a la línea de fondo más cercana es de 8’325m. Art. rt. 4 Uniformes El uniforme de los miembros del equipo se compone de: - Calcetines del mismo color dominante para todos los jugadores del equipo. - Calentadores que sobresalgan por debajo del pantalón del mismo color dominante que este. - Medias de compresión (anti embolicas) del mismo color que los pantalones. Si se emplean para la parte superior de la pierna deben acabar por encima de la rodilla; si se emplean para la parte inferior de la pierna, deben acabar por debajo de la rodilla. - Mangas de compresión (anti embolicas) del mismo color dominante que las camisetas. - Protectores bucales transparentes incoloros. - Esparadrapo incoloro transparente en los brazos, hombros, piernas, etc. - Durante el partido, un jugador no podrá exhibir ningún nombre, marca, logotipo o cualquier otra identificación comercial, promocional o benéfica en su cuerpo, pelo o cualquier otra parte.
Art. 8,9 y 10 Tiempo de juego, tanteo empatado y períodos extras.
Comienzo y final de un período o del partido. Estado del balón. Durante un salto: El balón se convierte en vivo cuando el balón sale de las manos del árbitro en el salto entre dos inicial (antes: cuando el balón era tocado por el saltador). Ahora este es el momento en que empieza el primer período y termina el intervalo de juego anterior al inicio del partido. Esta regla elimina el teórico problema que existía cuando una falta era cometida durante el salto antes que el balón hubiera sido palmeado. Para la antigua regla esta era una falta en el intervalo de juego, ahora ésta es una falta cometida durante el tiempo de juego. Durante un saque de banda: Los otros períodos empiezan, y terminan los intervalos de juego anteriores cuando el balón se convierte en vivo, o sea, el jugador que va a realizar el saque tiene el balón a su disposición. Antes era en el momento en que el balón era tocado en la pista.
Art 16 – Canasta al final de un período
Un nuevo párrafo se ha introducido para definir mejor cuanto tiempo puede transcurrir durante un tiro, palmeo o mate: “El reloj del partido debe indicar 0:00.03 (tres décimas de segundo) o más para que un jugador que ha controlado el balón tras un saque o en un rebote después del último o único tiro libre para poder intentar un lanzamiento a canasta. Si el reloj de partido indica 0:00.02 o 0:00.01 la única forma válida de conseguir una canasta es palmeando o realizando un mate directo del balón”.
Art 17 – Saque en los dos últimos minutos
Durante los 2 últimos minutos del cuarto período o cualquier prórroga, después de un tiempo muerto concedido al equipo que tiene derecho a la posesión del balón en su pista trasera, el saque será administrado desde la línea de saque situada en la pista delantera de ese equipo y no desde la prolongación de la línea central como ocurre actualmente.
Art.18/19 - Tiempo muerto / Sustituciones Cada tiempo muerto durará un (1) minuto. Los equipos deben regresar sin demora al terreno de juego después de que el árbitro haga sonar su silbato y les ordene reincorporarse a la pista. En ocasiones un equipo prolonga el tiempo muerto más allá del minuto asignado, obteniendo una ventaja por prolongar dicho tiempo muerto y ocasionando una demora en la reanudación del juego. El árbitro debe advertir a ese equipo. Si el equipo no reacciona al aviso, se cargará otro tiempo muerto al equipo infractor. En caso de que no dispusiese de más tiempos muertos, puede sancionarse una falta técnica por retrasar el juego al entrenador (tipo ‘C’). Ejemplo: El tiempo muerto finaliza y el árbitro ordena al equipo A que se reincorpore a la pista. El entrenador A prosigue dando instrucciones a su equipo, que continúa en la zona de banquillo del equipo, El árbitro vuelve a ordenar al equipo A que se reincorpore al terreno de juego y: a) El equipo A finalmente regresa a la pista b) El equipo A permanece un su zona de banquillo. Interpretación: a) Una vez que el equipo comience a regresar a la pista, el árbitro advierte al entrenador de que si se repitiese el mismo comportamiento se cargará otro tiempo muerto al equipo A. b) Se cargará, sin avisar, otro tiempo muerto al equipo A. Si dicho equipo no dispone de más tiempos muertos, se sancionará una falta técnica por retrasar el juego al entrenador A (tipo ‘C’). Con esta interpretación se pretende evitar que el juego se demore y conseguir que realmente los tiempos muertos duren 1 minuto. Art 28 y 30 – Ocho segundos y balón devuelto a pista trasera Hay un importante cambio cuando el balón es tocado por un jugador que está cerca de la línea central. El jugador atacante debe tener ambos pies en su pista delantera cuando toca el balón para que se considere que el balón está en su pista delantera. Esto quiere decir que ahora se aplicará para todos los jugadores el mismo principio que hasta ahora se aplicaba a un jugador que estaba efectuando un regate. Las consecuencias del cambio de esta regla son: - Cualquier jugador (atacante o defensor) que esté a caballo en la línea central se considera que está en su pista de defensa con independencia de la procedencia del balón (antes la posición del jugador dependía de si el balón venía de su pista delantera o trasera). - Este jugador puede pivotar (de forma legal) hasta que ambos pies estén en contacto con su pista delantera o regatear y pasar el balón hacia atrás, pero la cuenta de ocho segundos continua. Con este cambio de regla se consigue normalizar los movimientos de todos los jugadores que están a caballo sobre la línea central.
Art. 28 y 50 – Inicio de la cuenta de 8 y 24 segundos en un saque de banda En un saque de banda, la cuenta empieza cuando el balón toca o es legalmente tocado por cualquier jugador dentro del terreno de juego. Esto quiere decir que el reloj del partido y el reloj del aparato de 24 segundos se pondrán en marcha simultáneamente. En la antigua regla el reloj de 24 segundos podía ponerse en marcha con posterioridad al del partido ya que debía ponerse en marcha en el momento en que un jugador obtenía control de balón dentro del terreno de juego. En la parte final del partido algunos jugadores listos, trataban de ganar algunos segundos tocando sólo el balón y no controlándolo. Ahora la regla elimina tal posibilidad.
Art. 29 - Regla de 24 segundos
Si el saque de banda debe administrarse en la pista trasera, en todos los casos en que de acuerdo a la regla el aparato de 24 segundos deba reiniciarse, dicho aparato se pondrá en 24 segundos (en este caso nada cambia con relación a la actual normativa). Si el saque se administra desde la pista delantera y de acuerdo a la regla el aparato de 24 segundos deba reiniciarse, el aparato de 24 segundos deberá ser reseteado de la siguiente forma: - Si en el momento en que se detiene el partido, en el aparato de 24 segundos aparecen 14 segundos o más, la cuenta no se reiniciará y continuará con el mismo número que mostraba en el momento en que se detuvo el partido. - Si en el momento en que se detiene el partido, en el aparato de 24 segundos aparecen 13 segundos o menos, la cuenta se reiniciará colocando 14 segundos en el aparato de 24 segundos. El intento de esta regla es agilizar el partido. Art. 33 – Semicírculo de no carga. En cualquier situación de penetración en el área del semicírculo de no-carga, no se sancionará falta del atacante que se encuentra en el aire por un contacto que provoque contra un defensor que esté situado dentro del semicírculo, a menos que el atacante emplee ilegalmente las manos, brazos, piernas o cuerpo, si dicho contacto ocurre cuando el jugador atacante tiene el control del balón mientras está en el aire, intenta un lanzamiento o un pase y el defensor tiene ambos pies dentro del área del semicírculo de nocarga. El propósito de la regla del semicírculo de no carga es no premiar al defensor que se coloca debajo de su propia canasta intentando sacar una falta de ataque del jugador atacante que tiene el control del balón y que está realizando una penetración a canasta. Para que la regla del semicírculo de no carga se aplique: - El jugador defensor deberá tener ambos pies en el interior del semicírculo (ver dibujos esquema 1). La línea del semicírculo no forma parte del mismo - El jugador con balón deberá penetrar a canasta a través de la línea del semicírculo e intentar un tiro a canasta o un pase mientras está en el aire. La regla del semicírculo de no carga no se aplicará y cualquier contacto deberá ser juzgado de acuerdo a las actuales reglas, (ej. principio del cilindro, carga/bloqueo) en: - Todas aquellas situaciones de juego que ocurran fuera del semicírculo de no carga, incluyendo también en ellas, todas aquellas que se hayan desarrollado entre la línea de fondo y el área del semicírculo de no carga - Todas las situaciones de rebote cuando, después de un tiro a canasta, el balón rebota y se producen situaciones de contactos a continuación. - Cualquier uso ilegal de manos, brazos, piernas o cuerpo por parte de cualquier jugador atacante o defensor. Art 36 – Falta antideportiva durante un saque de banda La interpretación oficial dice que se deberá sancionar inmediatamente con falta antideportiva al jugador defensor que cometa una falta mientras el balón está fuera de banda para un saque y todavía en las manos del árbitro o ya a disposición del jugador que realiza el saque y antes que el balón haya salido de las manos del jugador que realiza el saque. Conforme a la nueva interpretación, esto deberá ser aplicado SÓLO en los últimos 2 minutos del cuarto período y durante los dos últimos minutos de cualquier prórroga. El intento original de esta regla es evitar las faltas tácticas en las que el defensor intenta evitar que el reloj del partido se ponga en marcha. Normalmente esto ocurre únicamente al final del partido. La nueva interpretación está mucho más de acuerdo con el espíritu del juego y el intento de esta regla. Art 38 – Falta técnica durante el último o único tiro libre Durante el último o único tiro libre, si un jugador defensor comete una violación, será sancionado con falta técnica cuando esa violación sea una interposición pero no cuándo se trata de una interferencia. Art. 47 Árbitros: obligaciones y derechos (Utilización del instant video replay) El árbitro estará autorizado para aprobar y usar el equipamiento técnico, si estuviera disponible, con el fin de decidir, antes de firmar el acta, si un último lanzamiento se realizó dentro del tiempo de juego al final de cada período o período extra y/o si dicho lanzamiento, tiene una validez de dos (2) o tres (3) puntos.